El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció la noche del miércoles, demandas penales contra la expresidenta Jeanine Áñez y a varios ministros del Gobierno transitorio, presuntamente por los hechos de corrupción por la compra de equipamiento e insumos médicos en tiempo de pandemia por el coronavirus.
“No es que nos hayan dejado contratos listos para firmar, no es que nos hayan dejado proyectos listos para ejecutar, lo que nos han dejado un Estado en una situación financiera compleja y deficitaria”, dijo Lima, en una entrevista con los medios de comunicación.
INVESTIGACIÓN
Asimismo, la autoridad gubernamental dijo que el Gobierno impulsará las investigaciones y procesos penales contra las exautoridades involucradas en irregularidades, así como presuntos hechos de corrupción.
«No vamos a dejar que ningún muerto y ninguna familia afectada por la crisis en salud que hemos vivido, quede sin justicia (…) ha sido muy triste para el país encontrar que los bolivianos morían en las puertas de los hospitales, eso no puede repetirse», aseveró el ministro.
El ministro Lima advirtió que las miles de personas que perdieron la vida por falta de respiradores, medicamentos y atención oportuna y de calidad no quedarán en la impunidad y que para la gestión 2021 se impulsarán procesos contra quienes provocaron daño económico al Estado.
PANDEMIA
Durante la pandemia, el Gobierno de Añez adquirió respiradores, que fueron cuestionados por su adquisición, así como reactivos y otros insumos que requirió la emergencia sanitaria.