El Hospital “Rubén Zelaya” ya tiene su planta de oxígeno, luego de la llegada de los equipos a Yacuiba este martes por la mañana, según informó un medio de comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba (Gamuy) del departamento de Tarija.
El grupo de equipos llegó hasta el sector de Emergencias de ese nosocomio, luego de cumplir el compromiso que hizo el alcalde Ramiro Vallejos, a los pobladores de su municipio, con el objetivo de solucionar el problema de desabastecimiento de oxígeno que se hizo evidente en el hospital durante la pandemia, a consecuencia del Covid-19.
Una de las responsables del gobierno edil, Angélica Villagomez manifestó que llegó a ese nosocomio el generador de oxígeno medicinal, que de acuerdo a las especificaciones técnicas, será recargado 40 cilindros de seis metros cúbicos.
“Se viene el brote de la pandemia y este generador ayudará mucho al Hospital Rubén Zelaya, porque hemos tenido muchas falencias durante la pandemia, hemos tenido que enviar a Tarija los cilindros a ser recargados, hemos tenido problemas de transporte y ahora hemos adquirido este generador, mediante una compra directa cumpliendo las normas hemos realizado el proceso, y la compra se hizo a un precio bajo”, indicó.
El equipo será instalado en el Banco de Oxígeno del hospital y el personal a cargo será capacitado para su manejo. La instalación estaba prevista para este martes y a partir de mañana se harán las pruebas y la capacitación.
El oxígeno no solo será de beneficio para dicho nosocomio, sino también para los centros de salud de primer nivel, con la recarga de los cilindros.
El equipo comprende de varias partes, entre ellas, el generador de oxígeno, el depósito, la red de servicios mediante tuberías, el cargador de oxígeno cuya capacidad será de 40 cilindros por día.
/DEA/