Bolivia tiene seis helicópteros Súper Puma para la lucha contra las drogas, cuatro de ellos se encuentran fuera de funcionamiento, al igual que todos los UH1 y los aviones C130, informó ayer lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“El anterior gobierno no ha destinado dinero alguno para la lucha contra el narcotráfico. De los seis Súper Puma que tenemos, cuatro se encuentran en tierra, de los UH1 todos se encuentran en tierra y los C130 también”, dio a conocer el ministro Del Castillo ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados durante su exposición de un nuevo proyecto de ley antidrogas.
Los helicópteros UH1, los más utilizados por las fuerzas aéreas en el mundo desde la Guerra de Vietnam, suman 12 en la lucha antidrogas, según comunicó en febrero de este año el exministro de Gobierno Arturo Murillo, al denunciar que el anterior gobierno se gastó el dinero de la cooperación internacional destinado al mantenimiento de esas aeronaves.
El gobierno de Jeanine Añez abrió procesos contra el exministro de Gobierno Carlos Romero y el exviceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres por irregularidades en la contratación, mediante la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), de un consorcio de empresas para el mantenimiento de las aeronaves usadas en la lucha antidrogas.
El 4 de noviembre la imputación contra Romero fue anulada por el juez Alan Zárate.
/MDCB