El Vicepresidente David Choquehuanca durante su participación en la ceremonia ancestral de la “Illa” y la “Ispalla”, conocida también como la Fiesta de las Semillas, pidió este lunes por la paz y el bienestar de la población boliviana.
Cada 21 de diciembre en Bolivia se celebra el solsticio de verano austral con ritos ancestrales para agradecer a las deidades andinas por los bienes recibidos, y pedir que haya alimento en abundancia durante los meses venideros.
«El trabajo, todas nuestras actividades tienen que ser fiesta porque es parte de la vida, tenemos que sentirnos bien. Esas energías hoy día tenemos que abrazar, con esas energías tenemos que cargarnos para trabajar, la esperanza, la paz, para seguir sembrando vida, porque nosotros somos semilla también», recalcó la autoridad.
Los rituales se realizaron en la plaza Mayor de San Francisco de la ciudad de La Paz, donde un grupo de amautas, o sabios aymaras, ofrecieron ofrendas a la Madre Tierra.
«Nuestro sueño es garantizar el bienestar individual y bienestar colectivo comunitario, queremos la paz, queremos armonía, queremos unidad», dijo el segundo mandatario.
Además, es una oportunidad para reafirmar el compromiso de la población con la «cultura de la vida» y la «cultura de la hermandad», complementó Choquehuanca, quien tiene raíces aymaras.
/MDCB