La expareja de Evo Morales, la licenciada en leyes Francisca Alvarado Pinto y madre de Evaliz Morales, fue propuesta el viernes reciente por organizaciones de mujeres del Movimiento Al Socialismo (MAS) como precandidata a la Gobernación de Oruro, para las elecciones Subnacionales que se efectuarán el domingo 7 de marzo de 2021, según está programado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El anuncio de esta postulación fue realizada por fuentes confiables, que señalaron que ya es hora que la mujer tenga una representación a nivel departamental como cabeza.
Es por ello, que se definió el nombre de Francisca Alvarado, para esa situación.
El encuentro se efectuó en la Casa de Acogida del Migrante de la fundación Levántate Mujer, situada en la zona Norte de la ciudad de Oruro, donde recibió el apoyo de varias organizaciones sociales como sindicales, principalmente de mujeres.
ALVARADO
Francisca Alvarado Pinto fue Secretaria General de la Central Provincial Sajama. En 1996 asumió la Secretaria General de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la cúpula de la dirección sindical en la historia de Oruro.
En el 2005, proyectó el “Bono Juana Azurduy”, que se entrega a las madres gestantes.
Tiene Diplomado en Educación Superior en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y también tiene un diplomado en Relaciones Internacionales en Universidad Católica Boliviana.
A la fecha cursa una maestría en Relaciones Internacionales. Con Alvarado ya son varios los precandidatos del MAS para la Gobernación de Oruro, Froilán Fulguera, Jhonny Vedia y Freddy Mollo.