Este jueves comenzó en La Paz el sexto encuentro pedagógico, bajo la premisa de iniciar la gestión académica 2021 con clases semipresenciales, debido a que cualquier plataforma virtual no podrá reemplazar el trabajo en aula, según las autoridades.
El presidente Luis Arce pidió estar preparados para dos escenarios; el primero de rebrote del Covid-19 y un segundo, en el que no haya consecuencias graves de los contagios, y se pueda retomar la educación en escuelas y colegios.
“No solo nos dejaron la economía en ruinas sino también la educación en ruinas (…) Queremos que este año sea un éxito educativo y podamos revertir este mal año de gestión”, manifestó el jefe de Estado.
Consideró también la necesidad de establecer medidas de bioseguridad para que los estudiantes vuelvan a sus unidades educativas, destacando que, por ejemplo, existen poblaciones del área rural donde no hubo casos de coronavirus, pero se vieron afectadas por la clausura del año escolar.
A mediados de marzo en esta gestión, se dispuso la suspensión de las labores presenciales por la ola de coronavirus y a mitad de año, la clausura total de actividades, por lo que ahora se analizan los mecanismos necesarios para reiniciar el trabajo desde el 1 de febrero de 2021.
De esta forma el ejecutivo del Magisterio Urbano, Vladimir Laura, propuso retornar a clases de manera presencial en la primera instancia, asimismo, dosificar los contenidos, también declaró que, “en caso de que haya rebrote de coronavirus proponemos la modalidad semipresencial y a distancia”.
Mientras tanto los maestros de tierras bajas, quienes proponen las clases presenciales con todas las medidas de seguridad, debido a que en sus comunidades no hay acceso a internet, se espera concretizar esta propuesta con el Ministerio de Educación.
/MDCB