La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia en Cochabamba determinó este miércoles revocar la determinación de un juez de otorgar detención domiciliaria a Jhasmani Torrico, conocido también como el «abogado del diablo”, en el proceso del juicio oral en el caso del mecánico torturado.
“El procesado debe permanecer bajo detención preventiva y en ese sentido se ha revocado la decisión de la cesación de la detención preventiva”, expresó la fiscal Faridy Arnez en contacto el diario Los Tiempos.
La Fiscal explicó que Jhasmani cumple detención preventiva en el penal de San Sebastián, pero que la justicia se encuentra a la espera de un informe médico del Hospital Viedma para saber la situación del estado de salud del procesado.
“CASO MECÁNICO”
El proceso que afronta actualmente Torrico tiene origen en una denuncia presentada por un mecánico por tortura y otros delitos como secuestro.
La víctima, Juan Cuéllar, demanda justicia. Según la denuncia, el 16 de marzo de 2018 fue secuestrado, torturado y obligado a firmar un documento en el que admitía que le devolvieron 20 mil dólares por un anticrético cuando no recibió ni un dólar. El hecho habría ocurrido en la oficina del jurista ahora denunciado.
Sin embargo, luego de la determinación del Tribunal de Sentencia de Quillacollo de otorgarle detención domiciliaria, Cuéllar manifestó que teme por su vida por las amenazas que recibió en reiteradas ocasiones.
Tras ese anuncio, el ministro de Justicia, Iván Lima le expresó que hará seguimiento al caso a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).
Hoy el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aplaudió la determinación de revocar la detención domiciliaria de Jhasmani.