Bolivia

Referendo para la reforma judicial del 7 de marzo queda descartada

Ministro de Justicia, Iván Lima / Archivo Noticias Bo
Con la mayoría absoluta MAS en el Legislativo, queda descartada la realización del referendo constitucional para la reforma judicial

Con la mayoría absoluta del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo, queda descartada la realización del referendo constitucional, para la reforma judicial que estaba prevista para el 7 de marzo 2021, día de las Elecciones Subnacionales.

El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que la suspensión del referéndum “no era urgente”, “no hay la posibilidad material” y porque sigue el diálogo con los órganos del Estado y la sociedad civil.

“La (aprobación de la) reforma constitucional queda descartada para el 7 de marzo, ya no hay la posibilidad material para llegar a esa instancia”, señaló Lima el lunes, en conferencia de prensa.

También aseguró que se inició con un diálogo con todos los órganos de Estado, la sociedad civil y las instituciones para que se de una semana entera por departamento, a partir de enero.

“Vamos a estar una semana en cada departamento, por lo que recién tendremos la socialización de la reforma a la justicia en marzo, ya no nos da plazo para una reforma, creo que comenzamos en Sucre, no está definido el cronograma, pero (la reforma será) en consenso””, explicó.

Así también el presidente de Diputados, Freddy Mamani del MAS, aseguró el lunes que “sí se descarta (el referendo), no vamos a alcanzar, tenemos que ser muy realistas en eso”, aseveró.

Para la oposición, la suspensión del referendo que queda sin fecha es como una falta de voluntad y de consenso del MAS.


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031