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Contrabando de cerveza sube un 39% en tres años y desborda las fronteras

Imagen referencial / CBN
El tercer estudio de la consultora internacional Euromonitor encargado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) confirma que el contrabando ha desbordado las fronteras y ha inundado las ciudades con productos ilegales, con graves perjuicios para el fisco por la evasión impositiva. La debilidad de los controles de las instituciones del Estado agrava el fenómeno que tiene un alto impacto en la industria nacional, con la consecuente destrucción de miles de empleos y el empobrecimiento de las familias bolivianas.

El tercer estudio de la consultora internacional Euromonitor encargado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) confirma que el contrabando ha desbordado las fronteras y ha inundado las ciudades con productos ilegales, con graves perjuicios para el fisco por la evasión impositiva. La debilidad de los controles de las instituciones del Estado agrava el fenómeno que tiene un alto impacto en la industria nacional, con la consecuente destrucción de miles de empleos y el empobrecimiento de las familias bolivianas.

Los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba son los distritos más afectados por el contrabando de cerveza, donde se visualiza con mayor nitidez la falta de control de las instituciones estatales como la Aduana Nacional, las Fuerzas las Armadas (FFAA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La investigación incluyó el análisis de información oficial sobre el contrabando de alcohol ilegal, entrevistas a actores relevantes vinculados con esta problemática, visitas a mercados y centros de distribución, y la medición del mercado del contrabando en Bolivia.

En base a la validación de estos resultados, Euromonitor reveló que el contrabando de cerveza ha crecido en Bolivia un 39% en los últimos 3 años, entre 2016 y 2019, llegando a cifras nunca antes alcanzadas.

Fruto de este proceso, el negocio de la cerveza ilegal pasó de 242.308 hectolitros a 337.283 hectolitros, una cifra que impacta directamente en la industria cervecera boliviana.

Además, el informe muestra que el tamaño del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia representa el 15% del tamaño total del mercado de bebidas en el país, lo cual tiene un alto impacto en la salud de la población por la falta de controles sobre la calidad y el estado de esos productos importados de forma ilegal.

Según el análisis, la industria cervecera del país es la más perjudicada por el contrabando, dado que el ingreso de cerveza ilegal representa el 50% del total del mercado ilegal de bebidas alcohólicas, con graves riesgos para la producción y el empleo de mano de obra boliviana.

Este fenómeno ha llevado a que cerveza brasileña y argentina, especialmente, haya inundado el mercado boliviano lo que genera un impacto directo en la industria boliviana y en la capacidad de mantener el empleo de los bolivianos.

Montañas de latas de cervezas Conti Brahma, Skol, Káiser, Itaipava (desde Brasil), Quilmes y Schneider (desde Argentina) se observan en los centros de abasto de las ciudades de Santa Cruz y las principales ciudades fronterizas.

El contrabando tiene un impacto significativo en las arcas del Estado, dado que cada año se eluden – al menos – 118 millones de dólares por evasión de impuestos de parte de las organizaciones dedicadas al contrabando.

Detrás de este flagelo actúan organizaciones delictivas que tienen amplios recursos para realizar sus actividades ilícitas en el país con el único propósito de beneficiar sus intereses particulares en detrimento de los recursos y el empleo de los bolivianos.

Acciones para adelante

En base a los resultados del estudio de Euromonitor, la Industria Nacional de Cerveza recomienda, finalmente, varias acciones de parte del Estado para fortalecer la lucha contra el contrabando. En este sentido, se deben implementar un Código de Barras, un Código QR y Hologramas en los productos importados a Bolivia en lugar de los actuales timbres que son de fácil falsificación. Para ello, se debe modificar la norma de Impuestos Nacionales que lleve a modificar el timbre que representa el pago del ICE por importaciones de bebidas y tabacos.

La Industria Nacional de Cerveza también destaca la necesidad de intensificar la Lucha contra el Contrabando como una prioridad nacional a través de acciones de interdicción con las Fuerzas Armadas y el Viceministerio del Área, no solo en la frontera de Chile, sino también en la frontera con Brasil y Argentina.

Los Gobiernos departamentales y las Alcaldías, especialmente, tienen un rol fundamental que cumplir en la regulación de los mercados internos como son las ferias, venta en las calles, mercados populares y otros centros de abasto.

Por otra parte, el sector industrial señala la necesidad de transparentar mensualmente la base de datos de la Aduana Nacional respecto de las importaciones de mercaderías por empresas y productos a fin de evitar el contrabando técnico mediante subvaluación de productos. Se requiere, en este sentido, de una norma específica que regule este tramo del proceso.

Finalmente, la Industria Nacional de Cerveza remarca la importancia de reformar la Ley 1053 sobre Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando que establece la privación de libertad cuando el valor del Tributo Omitido es mayor a 200.000 UFVs y si es menor a ese monto solo corresponde el 50% del valor de la mercadería. En este sentido, se propone reducir el valor de 200.000 UFVs A 50.000 UFVs para que la norma sea realmente efectiva para combatir el flagelo del contrabando.


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