Con más de 600 puntos en Estados Unidos se empieza a distribuir la vacuna Pfizer y BioNTech contra el coronavirus almacenadas a -70º C en hielo seco, en una operación logística que se inició el domingo, cuando las vacunas fueron enviadas con el objetivo de administrar las primeras dosis, este lunes.
Esta primera fase de vacunación se administrará aproximadamente a tres millones de personas y en 24 horas se espera que los hospitales y centros de salud de todo el país tengan disponible la vacuna para toda la población.
“Tengo la esperanza de que esto se lleva a cabo muy rápidamente. Esperemos que mañana”, dijo el jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn, a la cadena CNN en una entrevista ayer domingo, según reportó en su portal digital Semana.
En la mañana del domingo, un ejército de camiones cargados con miles de dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech, empaquetadas en cajas que contenían hasta 4.725 inyecciones cada una, salieron de la planta de Pfizer en Kalamazoo, Míchigan (Norte), rumbo a centros estratégicos de las empresas de paquetería UPS y FedEx, que se encargarán de distribuirlas.
La empresa farmacéutica estima que 20 aviones transportarán diariamente sus vacunas hacia poblaciones de todo el país, incluyendo la tribu nativa estadounidense de los Navajo, que ha sido duramente golpeada por la pandemia.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 16 millones de infecciones registradas y casi 300.000 muertes por Covid-19.