El lunes 14 de diciembre de 2020 ocurrirá un eclipse solar que será visible desde una amplia superficie de Sudamérica que abarca los países de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Las líneas rojas delimitan la zona de observación del eclipse total. Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro. En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el Norte de la Patagonia Argentina, donde la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día y este se verá cubierto totalmente por la Luna durante unos dos minutos y diez segundos.
Durante 24 minutos, la luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.
Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.
Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.
¿Qué es un eclipse solar total?
Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.
«La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol», explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede «cubrir todo el disco del Sol».
Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.
¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?
La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.
El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.
Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.
En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía, los Ríos y Biobío.
En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el Norte de la Patagonia.
La Nasa
La Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el Sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.
De Sales indica que «puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol».
Lluvia de estrellas
Además del eclipse que se podrá apreciar desde el cielo boliviano, también se podrá observar la lluvia de estrellas que viene a ser una lluvia de meteoros, que ocurrirá durante las próximas noches. El fenómeno será más visible entre el 13 al 14 pues se espera que entre 80 y 120 meteoros crucen el cielo.
El técnico en investigación astronómica del Planetario Max Schreier, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, Rubber Muñoz, explicó que este fenómeno es recurrente y se debe a que «pequeñas partículas o meteoros ingresan a la atmósfera dejando tras de sí estelas de polvo”.
La lluvia de estrellas que se observará los próximos días corresponde a la constelación de Géminis y, por tanto, se denomina geminidas. Será la lluvia más intensa del año, tanto por la cantidad como por la facilidad para distinguir las estelas en el cielo.
Muñoz aconseja que, de ser factible, nos separemos de los núcleos urbanos que mantengan luces durante la noche. La opción de disfrutar el fenómeno en una oscura noche acrecienta la posibilidad de identificar con mayor facilidad las estrellas. Además, “no hace falta ningún complemento para verlas, pues se distinguen a simple vista”, remarca.
5 consejos para ver el eclipse con seguridad
El National Eye Institute (Instituto Nacional del ojo) de Estados Unidos recomienda:
1. No mirar directamente al sol
2. Observar el eclipse con filtros para soldar del número 14
3. Para apreciarlo, no uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas
4. Dale la espalda para mirarlo sin filtros de forma segura
5. Míralo menos de medio minuto
/MVSG/