A la fecha se han notificado 25 casos sospechosos de animales por posible contagio en el país: 16 perros, siete gatos, un tigre y un cuyo.
Los casos se presentaron en 12 estados del país: Ocho en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, dos en Jalisco, dos en Morelos y dos en Veracruz. Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán presentan un caso cada uno.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia federal, el primer caso de presentó el 27 de abril en dos perros; el segundo, el 13 de agosto, en un perro de cinco años de raza Husky Siberiano, y el tercero, en un cachorro de raza Dachshund, de cinco meses.
Según la Secretaria de Agricultura de ese país, los animales serán estudiados con pruebas serológicas.
Hasta el momento no hay evidencia que confirme que nuestras mascotas pueden contagiarnos de coronavirus, de acuerdo a la veterinaria, Marta Sánchez-Emden. Sánchez ella asegura que se han hecho pruebas en todo el mundo a más de 4.500 perros y gatos y todos dieron negativo salvo un perro y dos gatos en EE.UU. y dos o tres animales en Hong Kong que dieron positivo, pero no han tenido síntomas respiratorios y no se lo transmitieron a sus dueños. Se piensa que estos animales se infectaron por los dueños o por una superficie contaminada.
/MVSG/