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Intensifican operativos de control de Defensa al Consumidor por fiestas de fin de año

Viceministro de Defensa al Consumidor en entrevista para Hora23 /BOLIVISION/

Los operativos de control de Defensa al Consumidor en todo el país, serán intensificados con motivo de la Navidad y el Año Nuevo. Así lo anunció el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, durante una entrevista en la red Bolivisión. Explicó cómo se realizarán los distintos operativos de control.

La autoridad dijo que diciembre, es el mes más intenso en el ámbito comercial y que se debe estar pendiente.

En lo que respecta al distanciamiento social, Silva dijo que el comercio está a flor de piel y que las oportunidades de generar ingresos están en el mercado, por lo cual, la gente sale a vender y sale a comprar.

OPERATIVOS DE CONTROL DE MEDICAMENTOS

Se tuvo una reunión con la Agencia Estatal de Medicamentos (AEM), con la finalidad de coordinar esfuerzos y trabajar en conjunto. También se busca la participación del sistema asociativo municipal para que los Gobiernos Municipales puedan colaborar con los operativos, también se convocó al Sedes y al Ministerio de Salud, para diseñar un plan y una estrategia que permita garantizar el abastecimiento de medicamentos en las farmacias públicas y privadas, pero principalmente el control y regulación de precios.

Respecto a los precios en clínicas privadas, es un tema que se tratará con el Ministerio de Salud, así como los Gobiernos Municipales, para que un paciente con Covid-19 tenga la certeza de recibir atención y salvar su vida.

“Nos compete a nosotros proteger el derecho de los consumidores, estamos agotando todos los esfuerzos y mecanismos, activando convenios, firmando acuerdos interinstitucionales con el único propósito de proteger a la población”, dijo Silva.

OPERATIVOS PARA PRODUCTOS DE ALTA DEMANDA

El operativo controlará la publicidad engañosa, en cuanto a las marcas y fechas de caducidad.

Esto para garantizar que los productos sean de buena calidad y que la población tenga la certeza y la certidumbre que está protegida.

En cuanto a la mercadería de aparatos, electrodomésticos, juguetes, etc., la autoridad manifestó que se trabaja con Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad), un mecanismo que permita a la población conocer los elementos básicos y características importantes al (mediante una capacitación en conjunto) momento de comprar algún electrodoméstico o aparato, y no se deje engañar ni en la calidad ni en el precio.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Se activó este pasado miércoles, la línea gratuita para la Defensa del Consumidor: 800-10-0202 que accesible desde cualquier punto del país.

También se reactivó la aplicación “Defensa del Consumidor» para celulares inteligentes que se encuentra en PlayStore, donde también se pueden realizar reclamos, enviando una foto.

“Aquellas empresas o aquellos establecimientos que quieren aprovecharse de la publicidad engañosa, vamos a estar ahí con los funcionarios. Estamos pidiendo el auxilio de la Alcaldía y de la Policía en su caso para realizar estos operativos”, añadió.

/MVSG/


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