Bolivia Noticias

Gobierno reactivará el Consejo Plurinacional de Derechos Humanos

Ministro de Justicia Iván Lima / OXIGENO BOLIVIA
Gobierno reactivará el Consejo Plurinacional de Derechos Humanos

El Ministro de Justicia, Iván Lima, informó este jueves que el Gobierno decidió reactivar el Consejo Plurinacional de Derechos Humanos, el cual estará formado de manera plural por las organizaciones sociales del país y de la misma sociedad civil.

“Vamos a coordinar para elaborar los planes, estrategias y políticas que den un enfoque integral a los derechos humanos”, aseveró Lima en conferencia de prensa.

El ministro señaló que el objetivo del Consejo es trabajar para visibilizar y garantizar el cumplimiento de los derechos de la sociedad, igualmente generar debates con la misma sociedad civil, respecto a varias otras temáticas, tales como el derecho a la vida, el matrimonio igualitario, entre otros.

Asimismo, la autoridad también anunció que se decidió formar un Comité Interinstitucional de Preselección de Postulantes a Órganos Internacionales de Derechos Humanos, con el objetivo que sean los “mejores bolivianos” quiénes sean elegidos para ocupar esos cargos.

Afirmó que uno de los objetivos es que Bolivia tenga, por primera vez, un juez o comisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH).

“Esto no puede seguir, no es una necesidad, pero por lo menos tenemos que hacer el esfuerzo que los mejores bolivianos sean elegidos por consenso, democráticamente y el Estado haga todo el trabajo para promover que los bolivianos seamos parte de estos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos”, testificó Lima.

Posteriormente, Lima anunció que junto al Ministerio de la Presidencia, Eduardo Del Castillo, se planteó un Anteproyecto de Ley para garantizar que el Estado pueda cumplir los fallos de la Comisión y Corte Internacionales de DDHH que disponen una “reparación del daño” a una determinada víctima.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031