A través de un proyecto de Ley de Régimen de Reintegró en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), el Gobierno planteó devolver el cinco por ciento del crédito fiscal por la acumulación en facturas hasta nueve mil bolivianos.
“El RE-IVA se aplicará a personas naturales que soportan este impuesto en sus compras o adquisiciones y tengan un ingreso promedio mensual igual o menor a los 9.000 bolivianos, incluyendo dentro de este grupo a las personas naturales que por el nivel de sus ingresos se constituyen como no imponibles del RC-IVA, es decir que actualmente no requieren la factura por sus compras”, dicta el proyecto de Ley, según el portal digital de Página Siete.
Está normativa beneficiará a todas las personas naturales, asalariadas e independientes, que presenten facturas.
Con la implementación de la RE-IVA se estima una recaudación de aproximadamente de 807 millones de bolivianos, recursos que irán a favor del Tesoro General de la Nación (TGN), gobiernos departamentales, municipios y universidades públicas.
Este proyecto fue aprobado por la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.