El exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani se querelló este martes en contra del Comando Departamental de Policía, porque según la exautoridad, fueron policías que participaron en la quema de su casa y al mismo tiempo coadyuvaron en la toma de la Gobernación de Oruro, durante los conflictos del 2019, tras el fraude electoral propiciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que le costó la renuncia y posterior huida de Evo Morales.
Durante una conferencia de prensa realizada este martes, Vásquez presentó una querella contra el “verde olivo” de Oruro, presumiblemente porque dicha entidad del orden, estuvo comprometida con la toma de la Gobernación, que a su juicio se irrumpió con el sistema democrático departamental, que debía terminar en junio de 2020.
“Algunos integrantes de la Policía han participado en la quema de mi casa y en la quema de mis hermanas y hermanos tanto del campo como de la ciudad”, dijo Vásquez.
ANTECEDENTES
Vásquez huyó de Oruro tras renunciar, luego de la emboscada de Vila-Vila, ocurrida el 9 de noviembre de 2019. El presunto accionar de la exautoridad originó posteriormente el atentado de su casa por una turba de manifestantes. Y fue la misma Policía la que reprimió a los movilizados para evitar un mayor daño a la propiedad privada de la exautoridad.
Por otro lado, la Gobernación de Oruro no fue tomada por nadie, al contrario las puertas estuvieron cerradas de par en par y se tapiaron con ladrillos. Sin embargo, la fachada sufrió daños siendo pintarrajeada con una serie de insultos en contra de Vásquez y el Gobierno del MAS.
Días después, el Ministerio Público precintó las oficinas de la Gobernación, con fines investigativos.
/DEA/