San José de Oruro se reencontró con la victoria este lunes, luego de rendirle “culto” al gol a costa de Real Santa Cruz, además de hacerle a una “gambeta” a la desprolija dirigencia de Huáscar Antezana, personaje no grato para los jugadores como para la hinchada que cuenta los días para que esta persona deje la cabeza del “santo”.
Un doblete de Marcos Morgó, un cabezazo de Jorge Toco y otro de Marcelo Gomes hicieron posible el reencuentro de San José con el triunfo la tarde noche de este lunes en condición de local, después de superar a Real Santa Cruz por 4-1 en el primer triunfo de los santos desde la reanudación del torneo Apertura.
Transcurrieron cuatro fechas para que los santos pudieran consagrar la victoria en su cuenta, quedando a un paso de ingresar en la zona de clasificación a la Copa Sudamericana con 22 puntos, compartiendo el puesto con Nacional Potosí, aunque el elenco de la Villa Imperial está por encima de los “santos” por diferencia de gol.
Estos tres puntos llegan como un alivio a la crisis deportiva e institucional por la cual atraviesa el club.
Morgón puso el 1-0 a los 36 minutos con un disparo de pierna derecha dentro del área, enviando la pelota al costado derecho del arquero Leonardo Romero. La jugada fue iniciada por Rodrigo Vargas, quien encaró a los defensores, pero el rebote le quedó a su compañero para finalizar la acción.
En la última jugada del primer tiempo, Jorge Toco colocó el 2-0 cuando empujó la pelota contra las redes después de aparecer en el segundo palo, ganando la espalda de su marcador en un centro de tiro libre indirecto.
El complemento comenzó con San José volviendo a colocarse por delante de los leones blancos del pajonal, aunque ayer vistieron de color oscuro, como oscura estuvo su tarde, cuando Morgón amplió la cuenta a 3-0 (47´) con el arco a su disposición, luego de una habilitación de Gomes en un ataque que sorprendió a la defensa.
San José pecó de conformismo con los tres goles de diferencia. Posterior a eso bajó la intensidad, entregando la iniciativa a la visita, que consiguió el descuento a los 59´ con un zurdazo de primera de José Caraballo.
Durante los siguientes 15 minutos, Real Santa Cruz se quitó la presión para generar juego ofensivo y aproximarse hacia el arco de Roberto Rivas. Esos ataques despertaron a los santos, cuya referencia pasó a ser Freddy Abastoflor con un derechazo desviado y un mano a mano de Vargas que fue ganado por Romero.
El cuadro de la «V» azulada liquidó el encuentro con el 4-1 a los 85´ en una jugada personal de Vargas buscando su gol, pero dio una asistencia de cabeza para que Gomes defina con un frentazo en el otro palo. Minutos antes ingresó Condori al campo de juego, quien nuevamente le dio fuerza al ataque del equipo con tres desbordes por la banda izquierda.
Real Santa Cruz tuvo una visita infructífera en Oruro, donde hasta el final buscó sin éxito el segundo gol. Los albos están antepenúltimos con 15 puntos, siete unidades por debajo de la zona de clasificación.
GAMBETA
El sábado anterior, los jugadores asumieron el compromiso de ganar el encuentro, luego de recibir el apoyo de la hinchada que masivamente participó de la kermesse del equipo, con el objetivo de reunir dinero que estaba destinado a los jugadores y palear el mal momento que vive, a consecuencia de la crisis dirigencial.
Los conflictos en San José, nuevamente marcaron la jornada de ayer, antes del partido, ya que el problema era la venta de entradas y recaudación, que al final se solucionó para que una parte vaya a los gastos de logística y otra para cancelar los adeudos a los jugadores.
El rechazo a la presidencia de Huáscar Antezana, se notó también ayer en el campo de juego, cuando hinchas colocaron carteles en papel sábana, exigiendo la renuncia del dirigente.
/DEA/