Bolivia Economía Portada

Gobierno recibe un “Estado quebrado” y se repite la historia “neoliberal” del “saqueo”

Ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa. ABI
El Ministerio de la Presidencia, manifestó que el resultado del primer diagnóstico reveló que recibieron un “Estado quebrado”.

El Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia, manifestó este lunes que tras un mes de análisis de la situación, el resultado del primer diagnóstico reveló que recibieron un “Estado quebrado” y que se repitió la historia “neoliberal” del “saqueo”, durante la administración de Jeanine Áñez.

“Hemos hecho un diagnóstico respecto a cómo estamos recibiendo el Estado, cuál era la situación de la gestión pública y a la par trabajar en medidas orientadas a dar solución a la crisis económica, social, sanitaria, educativa y cultural. Hemos encontrado un estado quebrado, lamentablemente se repitió la historia neoliberal del saqueo de nuestra amada Bolivia”, sostuvo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa desde La Paz.

La autoridad mencionó que Bolivia atraviesa una de las crisis económicas más profundas de su historia, señalando que el déficit fiscal supera la del periodo de la hiperinflación de la Unidad Democrática y Popular (UDP) en los años 80 “producto de las malas decisiones que se asumieron desde noviembre de 2019”.

“Duele profundamente ver este enorme retroceso y que por miserias políticas, por mezquindades humanas, por odio al adversario se haya actuado de manera tan irresponsable con las familias bolivianas”, lamentó Prada.

DATOS

La ministra de la cartera de Estado, reveló que según los datos, la economía del país, crecía a 4,9% en los últimos años, sin embargo, debido a “los paros cívicos” y de la “malas decisiones de la política económica que asumió el Gobierno de facto”, en 2019 cayó 2,85%.

Prada denunció que además, la inversión pública tuvo una contracción del 66%, porque “se paralizaron centenares de obras”.

Asimismo, afirmó que el anterior Ministerio de Economía de Áñez, declaró en octubre haber dejado “recursos suficientes” por 17 mil millones de bolivianos, para hacer frente a las obligaciones del Tesoro General de la Nación (TGE), sin embargo, denunció que la liquidez hasta el 6 de noviembre era de tres mil millones de bolivianos y una “deuda flotante” de aproximadamente 1.500 millones de bolivianos.

“Lo que significa que se dejó al TGN en estado de iliquidez, para afrontar las obligaciones hasta el final de la gestión”, aseveró.


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031