La deuda externa de Bolivia se quintuplicó en el periodo 2007-2019, de 2.208 a 11.268 millones de dólares, según el reporte brindado el fin de semana por la Fundación Jubileo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
De acuerdo a los datos publicados entre el 2003 y el 2005, la deuda externa del país era de cinco mil millones de dólares. Entre el 2006 y 2007 su disminución fue notable, puesto que se hizo efectiva la Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral (MDRI, por sus siglas en inglés), propuesta desde el 2005.
El resultado de esa condonación, el año 2007 se llegó al nivel más bajo de endeudamiento externo de las últimas décadas, cuyo saldo de 2.208 millones de dólares.
Desde el 2008, Bolivia comenzó a endeudarse pese a estar en bonanza económica, que llegó por la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) desde mayo de 2005, que mejoró el ingreso debido también al precio internacional de los hidrocarburos.
“Resulta contradictorio que en un periodo de superávit fiscal (más ingresos que gastos) resultado de los mayores ingresos por la venta de recursos naturales no renovables, el Estado haya registrado estos niveles de endeudamiento. Entre 2007 y 2014, en periodo de bonanza, la deuda externa casi se triplicó, llegando a 6.036 millones de dólares”, señala la fundación en el informe.
ACREEDORES
En principio, la mayor parte de la deuda se contrajo con acreedores multilaterales; es decir, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras; en segundo lugar, los acreedores bilaterales (países), alrededor de 15%, en promedio, desde el año 2003.
Desde la emisión de Bonos Soberanos se registra además una deuda externa con privados (18% para 2020).
Si bien la deuda con el BID disminuyó con el proceso de condonación, luego volvió a incrementarse; mayor endeudamiento con la CAF; nueva deuda contratada a través de Bonos Soberanos; y, deuda contratada en los últimos años con China. Para 2020, señala Jubileo, los principales acreedores son BID, CAF, privados, China y Banco Mundial, en ese orden.
/DEA/