La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) denunció que en los 14 años de gobierno de Evo Morales, se «prebendalizó» a las organizaciones campesinas mediante dotación de tierras a cambio de votos.
En un comunicado publicado este lunes por la organización señaló que: «(Hubo) organizaciones campesinas sindicalizadas y organizaciones indígenas cooptadas con prebendalismos como el de tierras por votos y otros beneficios y privilegios».
En 2013, Morales informó la ampliación de la frontera agrícola de 3,5 millones de hectáreas a 13 millones. Desde aquel hecho, en 2015 se dio a conocer el avasallamiento a diversos territorios indígenas.
Originarios que no contaban con tierras eran utilizados como grupos de choque, como aconteció en el departamento de Santa Cruz, según la Coordinadora.
En ese sentido, la Contiocap señaló que estas medidas le permitieron al exmandatario tener como aliados a los sectores campesinos, dotación de tierras a cambio de votos.
“Persiguen el parcelamiento y fragmentación de territorios indígenas colectivos y de áreas fiscales», precisa el documento.
/MVSG/