Radio La Patria On-Line:
Bolivia Internacional Mundo

Hasta el 2019 en Bolivia se registraron algo más de 95 mil personas con discapacidad

/LaUpea/

Fueron 95.884 personas con discapacidad que se registraron hasta el 2019 en Bolivia, en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd) dependiente del Ministerio de Salud; mientras que las personas con capacidades diferentes en el país de acuerdo al Censo del 2012, eran de 342.929.

Recordamos esos datos, porque este jueves se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el caso de Bolivia, según datos del Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd) y el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) hasta octubre del 2019, existían registrados 95.884 personas con discapacidad, de los cuales el 45% son mujeres y 55% varones.

De ese total, el 51% de las personas con una discapacidad grave, el 28% moderada, el 15% muy grave y el 6% con una discapacidad leve; mientras que el 38% con discapacidad física-motora, el 29% intelectual, y el 15% múltiple.

A pesar de existir leyes y normas que apoyen y defiendan los derechos de las personas con discapacidad, tanto en Bolivia como alrededor del mundo, esta parte de la población es parte de una brecha económica, cultural y también es vulnerable a discriminación.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3 con el objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este 2020 el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es: «Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030” y se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se figura en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dentro de los Objetivos se hace referencia a la discapacidad en lo que respecta la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

Bajo el lema: «Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del Covid-19 por, para y con las personas con discapacidad» la Unesco celebra este día internacional con una Campaña Mundial de Sensibilización «Cuenta nuestras historias, habilita nuestros derechos» en sus redes sociales, se centrará en los efectos en el impacto de la pandemia Covid-19 en las personas con discapacidad y en la respuesta inmediata a la crisis a través de la apertura, uso inclusivo e innovador de soluciones, herramientas y recursos digitales.

En el mundo, más de 1000 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, esta cifra representa el 15% de la población mundial.

/MVSG/