Pago del bono contra el hambre es por grupos y hasta el 1 de marzo de 2021

3669
El Presidente Luis Arce hace entrega el bono a uno de los beneficiarios / UNITEL

El bono contra hambre de 1.000 bolivianos, una de las promesas de Luis Arce durante la campaña electoral 2020, se hizo realidad la tarde de este martes, cuando en un acto realizado en La Paz, se procedió con el pago de este beneficio a dos personas. La cancelación de este beneficio será por grupos y hasta el 1 de marzo de 2021.

Fue el mismo Presidente Luis Arce, que se encargó de entregar el dinero del bono y señaló que se pretende corregir lo que consideró fue una política incorrecta del gobierno de Jeanine Áñez.

“Los hogares en la pandemia que generaban el ingreso diario, se endeudaron, acabaron sus ahorros y recurrieron inclusive a otro tipo de generación de ingresos alterativos que comprometían los bienes patrimoniales del hogar”, señaló Arce, según reporte de la red Unitel.

El presidente dijo que se hicieron recomendaciones que no fueron escuchadas y cuando se tomaron era tarde.

“Con esas medidas se destruyó la demanda interna que nos había costado generar durante 14 años”, añadió.

PAGO

El pago de este beneficio se realiza del 1 de diciembre de este año al 26 de enero de 2021. Y para los rezagados el plazo se amplía hasta el 1 de marzo del próximo año.

Los primeros en cobrar serán las personas comprendidas entre los 59 y 50 años. El plazo para que hagan efectivo su cobro es hasta el 14 de diciembre. El segundo grupo es para las personas entre los 49 y 40 años, quienes cobrarán el beneficio del 15 al 28 de diciembre.

El tercer grupo es para las personas entre los 39 y 30 años. El pago es del 29 de diciembre al 11 de enero. Y el último grupo en beneficiarse de esta ayuda son los jóvenes comprendidos entre los 29 y 18 años, quienes cobrarán el bono entre el 12 y el 26 de enero de 2021.

Quienes se atrasaron en el cobro del bono en la fecha que les correspondía, lo podrán hacer del 27 de enero al 1 de marzo de 2021.

El pago se hará mediante el cobro en ventanilla de las entidades financieras del país habilitadas para este fin presentando la cédula de identidad. La otra opción es mediante abono en cuenta en una entidad financiera autorizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios del bono son los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre de 2020; y menores de 60 años cumplidos al 1 de marzo de 2021 que no reciben sueldo del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo.

El beneficio se puede hacer efectivo con la presentación del carnet de identidad, pasaporte o licencia de conducir.

Pueden cobrar el bono los beneficiarios del Bono Universal; beneficiarios del Bono Juana Azurduy; personas con discapacidad grave, muy grave y no videntes, que accedan al carné de discapacitados; y asegurados independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

Son aproximadamente cuatro millones de beneficiarios del Bono contra el Hambre.

/DEA/