Bolivia Impacto

MAS denuncia a Camacho, a su padre y a ex jefes de las FFAA y Policía por el supuesto golpe de Estado de 2019

Líder de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho.
Lidia Patty interpuso una denuncia contra Luis Fernando Camacho y su padre José Luis, el general Williams Kaliman y el excomandante Yuri Calderón, por el golpe de Estado.

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, interpuso una denuncia penal contra el líder de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho y su padre José Luis, también hacia el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Williams Kaliman y el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, por gestar el golpe de Estado que terminó con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019.

Según informó el abogado de la exdiputada, Jorge Silva Altamirano, la demanda es por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración y la misma también incluye al Jefe de Operaciones de las FFAA en 2019, Sergio Carlos Orellana Centellas y al Jefe del estado Mayor en 2019, Flavio Gustavo Arce San Martín.

Patty apuntó que según declaraciones públicas, Camacho y su padre negociaron y pagaron a los uniformados para “desestabilizar a un gobierno electo democráticamente”, por lo cual sostuvo que el Ministerio Público debe cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) e investigar a los responsables por la renuncia de Morales.

“Este hecho realizado en fecha 8, 9, 10 de noviembre de 2019, desplegado por los autores intelectuales y materiales como ser Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho, general Yuri Calderón (Excomandante de la Policía), general Williams Kaliman (Excomandante de las FFAA), constituyen delitos y corresponde al Ministerio Público, en defensa de la sociedad, que investigue este hecho y castigue a los autores”, manifestó Patty según informó la ANF.

De acuerdo a Silva, la irregularidad se cometió cuando el entonces Comandante de las FF.AA. habría deliberado y sugirió a Morales renunciar a la Presidencia; acción que según Patty, “lesiona la CPE”.

Mencionó que Morales se vio obligado a presentar su renuncia debido a que ya no contaba con el mando de las FFAA, ni la Policía, porque efectivos de esa institución se habían amotinado en ese momento.

“El 8 de noviembre, en la ciudad de Cochabamba, comenzó el amotinamiento por efectivos de la unidad de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales). Sucesivamente, se sumaron en otros departamentos, conforme a lo planificado por José Luis Camacho y Luis Fernando Camacho y otros, que en el transcurso de la investigación, se determinará el grado de participación de todos los autores Intelectuales y materiales”, señala parte de la demanda.

Asimismo, la demanda también pide emitir aprehensión directa contra Camacho Vaca, Kalimán Romero, Calderón Mariscal y Jorge Gonzalo Terceros Lara, sin embargo, la misma no especifica el grado de participación del supuesto golpe de estado.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la Presidencia tras los indicios de un supuesto fraude electoral de los comicios del 18 de octubre.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30