Se registró un posible caso sospechoso de sarampión en el municipio de Incahuasi, con una persona que llegó con síntomas desde Santa Cruz de la Sierra, y anunció que se activarán medidas estrictas para evitar la propagación de esa enfermedad, informó este lunes el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Jhonny Camacho.
«Tenemos posiblemente un caso sospechoso (de sarampión) en el municipio de Incahuasi, de una persona que llegó de Santa Cruz, que ha tenido sintomatología. En Chuquisaca estamos con una cobertura de vacunación del 55% que es una cobertura muy baja, lamentablemente la pandemia no nos ha dejado trabajar con el tema de vacunas y estamos tomando medidas estrictas», aseveró Camacho a la agencia de noticias ABI.
El funcionario de Sedes recalcó que se tienen 16.000 dosis de vacunación disponibles en los centros de salud para proceder con la vacunación, en tanto afirmó también que la primera medida es un llamado a los padres de familia para que revisen los certificados de vacunación de sus hijos y asegurarse que estén actualizados, caso contrario llevarlos al centro de salud más cercano a su domicilio.
Agregó que las personas mayores de cinco años que no tienen la vacuna contra el sarampión también deben acudir a los centros a vacunarse.
VIAJES
El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, informó que otra de las medidas será la restricción de viajes, sobre todo a Santa Cruz en caso que los niños no porten su certificado actualizado de vacunación.
Advirtió que los controles de vigilancia epidemiológica se activarán en los ingresos a las terminales aéreas y terrestres de ese departamento.