Bolivia Nacional Salud Salud

Estudio revela que dos tipos de roedores son los que trasmiten el virus Chapare

El estudio mostró que la densidad de roedores en el área selvática de Palos Blancos, Caranavi y Guanay es alta y que son dos especies de roedores de la familia Oligoryzomys los que transmiten el virus Chapare.

Según especialistas el virus produce arenavirus que es un tipo de fiebre hemorrágica y su transmisión se da mediante fluidos corporales, su tasa de letalidad es del 55% y esta enfermedad no provocaría una epidemia en el país.

En una entrevista para Pagina Siete, René Barrientos, experto en epidemiología, dijo “En la investigación epidemiológica que realizamos, hemos encontrado a dos tipos de roedores de la familia Oligoryzomys que transmiten el virus Chapare y que provocan el arenavirus. Se trata del Microtis y Oryzomys”, mencionó.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, informó que el estudio se realizó entre mayo y junio del año pasado junto a expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, y el Ministerio de Salud. En este estudio trabajaron también un mastozoólogo, una comisión de Argentina y personal del Sedes paceño, que hizo los recorridos en las comunidades Nueva Vida de Guanay, Siliamo de Caranavi y Palos Blancos.

Estos ratones se caracterizan por ser roedores de cola larga, ya que esta alcanza el doble del tamaño de su cuerpo. También se los conoce como “los ratones saltarines” y según el especialista, estos roedores se encuentran distribuidos por el río Mamoré y por las zonas tropicales como el Chapare y el Norte de La Paz.

El especialista explicó que este roedor no existe en el área urbana, sólo se encuentra en áreas selváticas, donde existe un control bioecológico e indicó que los ratones que viven en el área urbana marcan territorio y no permiten el ingreso de otros vectores a sus espacios.

El pasado lunes, los investigadores del CDC presentaron un informe que revela nuevas evidencias del virus mortal, por ejemplo se identificó que provoca síntomas similares al Ébola. Los expertos descubrieron además que el virus se propaga de persona a persona, en entornos de atención médica, según una nota de El País.

Barrientos dijo que se evidenció que la enfermedad “es zoonótica”, es decir, que la transmisión del virus es natural del roedor al ser humano, pero que su nivel de transmisión es muy limitada. “La probabilidad de que existan grandes explosiones de contagio, como el coronavirus, es casi imposible”, expresó.

/MVSG/

Etiquetas

Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30