Bolivia Internacional Noticias

“Información estratégica” del Silala habría sido divulgada por el anterior Gobierno

Río fronterizo Silala / DW
“Información estratégica” del Silala habría sido divulgada por el anterior Gobierno

El máximo representante de la diplomacia boliviana, Rogelio Mayta, dio a conocer que presuntamente en el Gobierno de Jeanine Añez “se ha divulgado”  “información estratégica” sobre la demanda de la soberanía de las aguas del Silala.

La primera audiencia oral por el caso se llevará a cabo el próximo año en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Es una de las cosas también que hemos heredado del anterior gobierno con algunas anomalías, porque ahí se ha cometido infidencia, información clasificada secreta del Estado boliviano se la ha divulgado y era información estratégica. Ha sido público y ha sido un escándalo, por eso lo estoy diciendo porque se lo criticó ya”, manifestó la autoridad.

El canciller Mayta anunció que su intención no es “abrir el paraguas” y echar la culpa al anterior Gobierno sino transparentar lo que es de interés de los bolivianos.

También señaló que construir una agenda con Chile se haría sin renunciar al reclamo marítimo, aunque aclaró que también se debe abordar otros aspectos como el importante tráfico comercial entre ambos países.

En 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ, en  La Haya, para que ese tribunal declare al Silala un río internacional y de uso «equitativo», una postura históricamente rechazada por Bolivia, que exige a la vez al país vecino una compensación por el uso de esos recursos hídricos.

Ante esto, Bolivia presentó, el 31 de agosto de 2019, una contrademanda para que se le reconozca la soberanía plena sobre las aguas del Silala, incluidos los canales artificiales que se construyeron desde 1908.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30