Bolivia Política

Andrónico anticipa que de ser necesario se “programará” un debate sobre los dos tercios

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez / Archivo APG
De ser necesario, se “programará” un debate sobre la anulación del requisito de los dos tercios de votos en los reglamentos del Legislativo, para tomar una serie de decisiones, anticipó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De ser necesario, se “programará” un debate  sobre la anulación del requisito de los dos tercios de votos en los reglamentos del Legislativo, para tomar una serie de decisiones, anticipó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Es un tema superado. Si hay necesidad de debatir, estamos abiertos, han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y estamos sujetos a ello, a la respuesta de esta instancia judicial (…). Si no sale el resultado, en estos días veremos si es necesario que ingrese en agenda, en todo caso, estamos abiertos al diálogo», aseveró Rodríguez, durante una entrevista con El Deber Radio.

El 11 de noviembre, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó un recurso contra las resoluciones del Órgano Legislativo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el fin de dejar sin efecto la eliminación de los dos tercios en los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores.

El jefe de la bancada de CC por Chuquisaca, Marcelo Pedraza, requirió al TCP que emita una señal de que es «un órgano independiente, no tiene presiones ni es sometido a injerencia». En esa línea, esa entidad debe emitir un fallo en 30 días, reportó la agencia de noticias ABI.

La acción legal fue interpuesta luego que en la anterior legislatura, el MAS, tanto en la Cámara de Senadores, como en la de Diputados, modificó, entre el 27 y 28 de octubre, varios artículos de sus reglamentos.

Disposiciones modificadas

Entre las principales disposiciones modificadas, establecen que ya no se requieren los dos tercios para el ascenso en las Fuerzas Armadas (FFAA) y en la Policía; el nombramiento de embajadores y ministros  plenipotenciarios; y la designación de las comisiones especiales de investigación.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30