Hoy se conmemora el Día Mundial de la prevención contra el cáncer de pulmón

66

En el día de la prevención de esta enfermedad, se recuerda la importancia sobre la detección temprana y los tratamientos oportunos de uno de los cánceres más mortales y comunes a nivel mundial.

El cáncer del pulmón es una enfermedad que afecta de manera directa a las células de los pulmones, provocando un crecimiento anómalo de las mismas, que poco a poco van minando y dañando los tejidos y el canal respiratorio.

Según datos brindados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) brindados en 2014, el 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en África, Asia, América Central y

Sudamérica y se pronosticó que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas.

El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más frecuente y la principal causa de muerte por esta enfermedad en hombres y mujeres. Se estima que este año se producirán 142,670 muertes (76,650 hombres y 66,020 mujeres) a causa de este mal.

En Bolivia, el informe del Departamento de Neumología en 2015 diagnosticó a un 37% de varones con cáncer pulmonar y un 63% en mujeres, ya en 2016, hubo un descenso de casos en varones, con un 31% de casos en hombres y un 69% en féminas.

/MVSG/