Francisco Sagasti toma las riendas del Perú tras varios días de conflicto interno

62
Presidente de la República del Perú Francisco Rafael Sagasti Hochhausler / LA TERCERA

Tras la renuncia de Manuel Merino, el parlamentario centrista del Partido Morado, Francisco Sagasti, fue elegido por el Congreso como el nuevo Presidente del Perú.

Luego que el Pleno del Legislativo aprobara por mayoría, superando los 62 votos, la nueva Mesa Directiva es encabezada por Sagasti (Partido Morado) y sus vicepresidentes Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel Alva (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú).

Acontecimiento que da fin al vacío de poder provocado por una serie de hechos que se inició cuando el Parlamento aprobó con 105 votos a favor por la vacancia contra Martín Vizcarra y en su lugar posesionaron a Manuel Merino (Acción Popular), en ese entonces titular del Congreso.

En consecuencia a la represión policial y los asesinatos, Manuel Merino y la Mesa Directiva del Congreso, administrada por Luis Valdéz, renunciaron a su cargo y dejaron por más de 24 horas al Perú sin un Gobierno oficial , todo esto mientras se vive la pandemia del coronavirus.

Con la aprobación por mayoría de votos, el nuevo Presidente Francisco Sagasti dirigirá su mandato hasta el 28 de julio del 2021, fecha en la que se hará la transición de mando, luego de realizarse y conocer los resultados de las elecciones generales previstas para el 11 de abril del próximo año.

/MDCB