Arte y cultura Oruro

El tradicional Calvario es inaugurado en Oruro pese a la pandemia del Covid-19

El Calvario arrancó el domingo en Oruro. LA PATRIA
El Calvario que forma parte del Carnaval de Oruro, fue inauguradoen la Plaza del Santuario de la Virgen del Socavón.


La Tradicional Feria Cultural y Artesanal del Calvario, que forma parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue inaugurado el domingo en la Plaza del Santuario de la Virgen del Socavón, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, la actividad adquiere un matiz diferente con el uso de protocolos de bioseguridad y horarios restringidos para su funcionamiento.

«Suerte sin blanca», para ganarse una alcancía. LA PATRIA

INAUGURACIÓN

La inauguración de la feria se desarrolló el domingo en la mañana con presencia de distintas autoridades, donde además, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), entregó una serie de reconocimientos a los artesanos más sobresalientes de los diferentes rubros, además se entregó una mesa a la Pachamama.

Familias asistieron al tradicional Calvario. LA PATRIA

BIOSEGUIRDAD

Debido a la pandemia del Covid-19, para que el Calvario se realice, los feriantes tuvieron que presentar un protocolo al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, y una vez obtenido el visto bueno, los comerciantes deben cumplir a cabalidad las medidas de bioseguridad.

Venta de tortas. LA PATRIA

En todos los puestos, se observó que los feriantes utilizaban barbijo e incluso trajes de bioseguridad con el objetivo de prevenir la trasmisión del virus.

Según informó la secretaria municipal de Cultura, del GAMO, Silvia Padilla, la Alcaldía espera resaltar la vinculación que tiene el tradicional Calvario, con la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Además, la autoridad recalcó que no debe confundirse con una feria más, ni tampoco con la feria de Alasitas, el Calvario tiene su propio matiz, si bien existen miniaturas todas ellas arraigadas a las tradiciones y el arte popular, y saberes del pueblo, etc.

A comparación de otros años, el Calvario se realizará desde las 09:00 hasta las 19:00 horas los días domingos y la Unidad de Defensa al Consumidor desplazará todo su personal para hacer cumplir dicha disposición.

En esta semana nuevamente se reunirán los comerciantes junto a las autoridades pertinentes del GAMO para hacer una evaluación y de esta forma ir mejorando domingo, tras domingo.

Feriantes participan del Calvario bajo protocolos de bioseguridad. LA PATRIA

AGLOMERACIÓN

En horas de la mañana, se percibió poca afluencia de personas en el Calvario, sin embargo, ya en la tarde, varios ciudadanos se constituyeron en la Plaza del Santuario de la Virgen del Socavón, generando aglomeración en distintos sectores.

Según el calendario rumbo al Carnaval de Oruro 2021, la inauguración del Calvario debía efectuarse el pasado domingo 8 de noviembre junto a la entrada del Primer Convite, sin embargo, por la pandemia del coronavirus, la entrada devocional fue suspendida, y el arranque de la feria aplazada hasta el domingo 15 de noviembre.

Ciudadanos disfrutan del Calvario en familia. LA PATRIA

Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30