Bolivia Noticias Política

Segundina Flores es la nueva “cabeza” del Ministerio de Culturas

Segundina Flores nueva Ministra de Culturas y Descolonización / BARTOLINA SISA
Segundina Flores es la nueva “cabeza” del Ministerio de Culturas

El Presidente, Luis Arce Catacora, creó el Ministerio de Culturas y Descolonización, en reemplazo del Ministerio de Culturas y Turismo, como lo dijo anteriormente y puso a la “cabeza” a la principal dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y el Pacto de Unidad, Segundina Flores.

La confederación de las Bartolinas se constituye en la primera organización de mujeres campesinas en Sudamérica y es miembro fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 1995, en 2007 se situó a la par de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

La creación de ese cargo estatal se hace efectivo mediante un Decreto Supremo que será tratado este viernes por el nuevo Gobierno, en tanto, incluye “descolonización” y anula “turismo” a diferencia del Ministerio de Culturas y Turismo, suprimido por el Gobierno de Jeanine Áñez. También se anticipa que se fusionarán los ministerios de Hidrocarburos y Energía.

El Presidente Arce anunció el lunes, cuando posesionó a su gabinete de 16 ministros, “vamos a reconstituir nuestro Ministerio de Culturas”, y afirmó en esa ocasión que momentáneamente los temas culturales estarían bajo el paraguas del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, también indicó, “incluiremos el Ministerio de Culturas que estará dirigido por una valerosa mujer”, haciendo referencia a Segundida Flores quien a partir de esta jornada será la autoridad que dirigirá el Ministerio.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30