Bolivia Judicial

Fiscalía rechaza denuncia del Gobierno contra Evo y otros dirigentes del MAS por bloqueos de agosto

Bloqueos en agosto en rechazo a la postergación de las elecciones.
La Fiscalía rechazó la denuncia contra Evo Morales, Juan Carlos Huarachi y otros dirigentes del MAS por los bloqueos de agosto.

La Fiscalía decidió rechazar este miércoles la denuncia presentada por el Gobierno contra el exmandatario Evo Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, los senadores electos del Movimiento al Socialismo (MAS), Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, y otros dirigentes, por los bloqueos de agosto que impidieron el paso de oxígeno y causó la muerte de 40 personas.

Según la resolución de la Fiscalía, presentada a la justicia el 29 de octubre, también se rechazó la denuncia contra el Presidente electo, Luis Arce, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez (†) y los dirigentes Freddy Yujra, Justo Yujra, Raúl Mamani y Rosmilda Salas.

La denuncia fue presentada por los delitos de terrorismo, genocidio, sedición, atentados contra la seguridad de los servicios, delitos contra la salud, destrucción de bienes e instigación pública a delinquir.

El abogado Fernando Peñaloza, quien es defensor del dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Ernesto Quispe, observó que su defendido Ernesto Quispe sea el único imputado en el caso.

Asimismo, señaló que no existen elementos para acusarlo contundentemente de los hechos investigados y que se lo inculpa solamente por haber sido dirigente del distrito 7 de El Alto.

Quispe fue aprehendido el 13 de octubre y fue enviado al penal de San Pedro dos días después, investigado por presuntamente impedir el paso de los tanques de oxígeno en agosto, cuando se realizaba bloqueos en las carreteras, sin embargo, recientemente logró la detención domiciliaria para defenderse fuera de un recinto penitenciario.

Los bloqueos de agosto fueron convocados por la COB, miembros del denominado “Pacto de Unidad” y personas afines al MAS, quienes rechazaban la postergación de las elecciones hasta el 18 de octubre.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30