El último adiós del dirigente minero Orlando Gutiérrez Luna fue multitudinario. Sus exequias se efectuaron la tarde de este jueves en medio de homenajes póstumos realizados después del mediodía, tras la llegada de sus restos desde Colquiri.
De mucho tiempo se observó un entierro de esa magnitud en la ciudad de Oruro, que congregó a tal gentío. Desde la llegada de los restos de Gutiérrez un poco después del mediodía, cuyo ingresó se realizó por el Casco del Minero, zona Norte de esta capital.
En una ambulancia que tenía las puertas abiertas llegó el féretro del minero, en cuyo camino se escucharon explosiones de dinamita. Tras de sus restos, una caravana de vehículos en la que iban familiares, amigos y compañeros de clase, además de partidarios del Movimiento Al Socialismo, organización política por la que trabajó hasta los últimos días de su vida.
El cuerpo sin vida del dirigente, estaba en el interior de un ataúd café, que fue manejado como trofeo por sus allegados, de un lado a otro. Se formaron cordones humanos para el paso de la columna mortuoria, que hizo varias paradas antes de su destino final.
Uno de los lugares donde recibió homenaje póstumo, fue en la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de la calle Cochabamba. Minutos previos a su llegada, ya estaban en el lugar dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), quienes exigían mediante gritos “Justicia” para su ejecutivo, que por ahora las causas de su fallecimiento son todo un misterio.
“Para nosotros es un asesinato que le han dado a nuestro compañero Orlando Gutiérrez y eso tiene que tener su aclaración”, dijo el representante de los mineros de Bolívar, Paulino Tomás.
Casi a las 14:00 horas, el féretro arribó a la calle de la COD, en medio de una cadena humana formada por mineros. Allí se efectuó una misa de cuerpo presente. Posteriormente, sus restos fueron trasladados hasta la Gobernación, donde se le hizo un homenaje póstumo.
Finalmente, el cortejo fúnebre se dirigió a pie hasta el Cementerio General de la ciudad de Oruro, donde fue enterrado en el espacio dedicado a los notables.
Acompañaron a su última morada, familiares, amigos, representantes de sectores sociales, compañeros de clase y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Antes que el cuerpo sea enterrado, se pidió a los periodistas no registrar ese momento.
DIRIGENTE
El ejecutivo de la Fstmb, Orlando Gutiérrez Luna falleció el miércoles por la mañana en la clínica Cemes de la ciudad de La Paz. Por ahora solo se manejan especulaciones acerca de su deceso. Sin embargo, se presume que después de la victoria del MAS en los comicios del 18 de octubre, Gutiérrez junto a otros militantes fueron a festejar la victoria de su partido, y fue ahí donde ocurrió la agresión en contra del minero que lo dejó malherido.
Este jueves el Gobierno señaló que hasta la fecha no se presentó denuncia alguna sobre la muerte de Gutiérrez. La familia tampoco quiso que el cuerpo sea sometido a una autopsia de ley. El Ministerio Público comenzó a investigar de oficio este caso para esclarecer las circunstancias que dejaron en principio malherido al dirigente y que posteriormente le costaría la vida.
/DEA/