Las empresas Sunrise Autoparts SRL., Yanbal de Bolivia SA., Socoser SRL. y
Transbel SA., lograron este jueves la certificación de Operador Económico Autorizado otorgada por la Aduana Nacional, durante un acto efectuado en las Torres de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz.
La certificación fue entregada por el Presidente Ejecutivo de la Aduana, Joaquín Aponte y el director de la Cainco, Jean Pierre Antelo.
El titular de la Aduana indicó que el lograr la categoría de Operador Económico Autorizado debe ser un desafío y un ejemplo para las empresas líderes del departamento de Santa Cruz como del país.
“Hoy se genera una relación de confianza con la Aduana Nacional, lo cual se traducirá en privilegios a los cuales ustedes podrán acceder, siendo nuestra obligación prestarles un servicio diferenciado”, manifestó.
Mientras que el director de la Cainco, Jean Pierre Antelo señaló que parte de sus empresas miembros asociados reciben como reconocimiento la certificación, por su buen comportamiento para la reducción de trámites y otros beneficios.
Por su parte, los representantes de las empresas certificadas, expresaron su satisfacción por conseguir la certificación que les permite disfrutar de beneficios en la ejecución de sus operaciones de comercio exterior, su interacción con la Aduana y su reconocimiento internacional.
OEA
El Operador Económico Autorizado (OEA) es la certificación que otorga la Aduana, a la confianza por demostrar un adecuado cumplimiento de obligaciones y responsabilidades ante el Estado, así como contar con estándares de seguridad que garantizan la fiabilidad de los procesos y operaciones en las que interviene.
La Aduana Nacional pretende que con el Operador Económico Autorizado fomentar en el sector privado la seguridad de la cadena logística, a fin de identificar a los operadores confiables y centrar los esfuerzos en controlar a aquellos operadores de riesgo.
Asimismo, integrar a Bolivia a través de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo al resto de países con programas OEA en funcionamiento, con lo cual se dinamizará el acceso a los mercados internacionales a partir del establecimiento de cadenas logísticas seguras.
La certificación OEA posiciona a las empresas en un lugar diferenciado del resto de operadores de comercio exterior, convirtiéndolos en socios confiables para la Aduana Nacional por lo cual se los premia con beneficios traducidos en agilización, facilitación y priorizaciones en sus operaciones de comercio exterior que coadyuven con su competitividad.
Desde el lanzamiento del Programa OEA, lograron la certificación seis exportadores, 15 agencias despachantes de aduana, 26 importadores, dos empresas de transporte terrestre carretero de carga y un consolidador y desconsolidador, haciendo un total de 50 empresas certificadas.