Bolivia Elecciones Política Portada

TSE proclama ganadores a Luis Arce y David Choquehuanca

Luis Arce y David Choquehuanca ganaron las Elecciones Generales. @LuchoXBolivia
El TSE proclamó oficalizamente a Luis Arce como el nuevo Presiente y a David Choquehuanca como el Vicepresidente.

Tras finalizar el cómputo oficial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó este viernes los resultados de las Elecciones Generales del domingo y proclamó oficialmente a Luis Arce como el nuevo Presidente y a David Choquehuanca como el Vicepresidente de Bolivia del Movimiento al Socialismo (MAS), para la gestión 2020-2025.

“Hoy el TSE declara como presidente a Luis Arce Catacora y vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes, el resultado fue reconocido por los contendientes”, anunció el presidente del TSE, Salvador Romero.

Según el cómputo oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), presentado la mañana de este viernes, Luis Arce logró el 55,10% de la preferencia electoral, por lo que obtuvo la victoria en primera vuelta.

El presidente del TSE, Salvador Romero presenta los resultados del computo de los comicios. APG

Romero destacó la ejecución de “un cómputo transparente y limpio, con seriedad técnica e imparcialidad política” y ponderó la rapidez del proceso, ya que se estableció el récord del cómputo presidencial más rápido de la historia democrática del país con cinco días.

“La elección 2020 supone el inicio del restablecimiento de la confianza ciudadana en el proceso y en el Órgano Electoral en un camino que aún es largo y que requiere exámenes adicionales que se enfrentarán cuando lleguen”, anunció.

Asimismo, Romero precisó que Bolivia ahora tiene el récord de asistencia en las urnas y uno de los mayores de América Latina en el Siglo XXI, tras alcanzar un 88.4% de participación, pese a la pandemia del Covid-19.

“Se constituyó en la manifestación inequívoca de nuestra convicción democrática, de nuestra afirmación de querer convivir en paz y con instituciones que cumplen su misión, desmintiendo los pronósticos agoreros de confrontación y violencia. Ese porcentaje reiteró que la participación representa uno de los principales capitales de la democracia boliviana y un motivo de legítimo orgullo”, sostuvo.


Hemeroteca digital