El virtual Presidente electo, Luis Arce Catacora, del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que son “grupos felizmente marginales”, los que iniciaron las protestas y los puntos de vigilia en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y en los centros de cómputo en diferentes puntos del país, en rechazo a los resultados electorales.
“Son grupos felizmente marginales, no es una gran mayoría porque quedó demostrado, luego del resultado de las elecciones, que no son la mayoría; nosotros somos mayoría y lamento que estén recurriendo a este tipo de acciones que nos recuerda a octubre del año pasado”, dijo Arce el martes en una entrevista en un programa televisivo de Cadena A.
Asimismo, Arce sostuvo que el año pasado, el MAS ganó las elecciones, sin embargo las plataformas ciudadanas “salieron a la calle, inventaron el fraude todo lo que dio lugar al golpe de Estado de noviembre”, dijo lamentado que estos grupos, “no aceptan la derrota”.
«Entonces lamentamos que estos grupos no acepten los resultados, no acepten la derrota y además de manera muy contundente. Creo que no debe existir la menor duda que ha sido una de las victorias más absolutas que hemos tenido nosotros como Movimiento Al Socialismo con respeto a nuestro inmediato seguidor y lamentamos que (estos grupos) estén patrocinando este tipo de cosas, que en realidad lo único que hacen es mostrar quiénes son los violentos», agregó.
Al 87,89% de actas computadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta las 10:56 horas de este miércoles, Luis Arce del MAS obtuvo el 54,41% de los votos, seguido por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 29,34% y Luis Fernando Camacho de Creemos con 14,14%.
PROTESTAS
La noche del martes, se registraron varias movilizaciones y protestas de personas inconformes con los resultados de las elecciones en las ciudades de Oruro, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, argumentando que hubo fraude para favorecer al MAS.