Tras las Elecciones Generales y ante la censura de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Presidente Jeanine Áñez, mediante un Decreto presidencial, destituyó estés lunes a Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas de los cargos de ministros de Gobierno y de Educación respectivamente.
En su lugar, la mandataria designó al viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, como Ministro de Gobierno y al viceministro de Educación Superior, Reynaldo Paredes, como Ministro de Educación.
La semana pasada, la Asamblea controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), dispuso la censura de Murillo por no presentarse a la interpelación que dispuso por la compra de armamento no letal con presunto sobreprecio.
Mientras que Cárdenas fue censurado por no asistir a los actos de interpelación programados en el pleno, respecto a las medidas educativas tomadas desde la suspensión de las clases presenciales que derivó con el cierre del año escolar por la pandemia a causa del Covid-19 a principios del mes de agosto.
Por su parte, la presidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa, advirtió este lunes con iniciar un juicio de responsabilidades a Áñez, si no sustituía a los ahora exministros Murillo y Cárdenas.
En marzo, la ALP censuró al ministro de defensa, Luis Fenando López por no asistir al acto de interpelación por los hechos ocurridos en la crisis política de octubre y noviembre de 2019, por lo que Áñez lo destituyo del cargo, sin embargo rápidamente lo restituyó.