La Iglesia católica a través de la Conferencia Episcopal, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), mediante un comunicado de este jueves, llamó a la ciudadanía evitar la violencia durante y después de las Elecciones Generales de este 18 de octubre.
«Hacemos un llamado al pueblo boliviano y a los actores políticos y sociales a evitar la violencia durante y después del proceso electoral, para no crear un clima de confrontación y agresión que impida culminar con éxito el presente proceso de transición democrática. Es necesario preservar la paz, la capacidad de diálogo y la tolerancia entre todas las partes involucradas», señala parte del comunicado.
Tanto la iglesia como la ONU y la UE, consideraron estas elecciones como un “evento histórico para el ejercicio de derechos y el fortalecimiento de la democracia” dice el documento.
Es así que ratificaron el apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y a los Tribunales Electorales Departamentales, al esfuerzo institucional para la organización de elecciones transparentes y seguras.
En la misma línea, hicieron un llamado a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en respetar el proceso electoral.
«Hacemos un llamado a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general a respetar el proceso, las reglas de juego democrático y las atribuciones constitucionales del organismo electoral, y a canalizar por la vía legal, pacífica e institucional cualquier desavenencia que pueda presentarse sobre el resultado electoral», apunta el comunicado.
Asimismo los tres organismos animaron a las autoridades favorezcan la realización de un proceso electoral exitoso.
«El domingo 18 de octubre los bolivianos y bolivianas tienen una cita con la democracia. Es clave que todos los actores del proceso político electoral contribuyan de manera responsable a la celebración de unas elecciones en paz», finaliza la misiva.