De acuerdo a un comunicado emitido este miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las Elecciones Generales 2018 no se realizarán en la República de Panamá por no tener autorización de las autoridades de ese país, mientras que en Chile, los bolivianos solo podrán sufragar en Santiago, su capital.
El comunicado publicado en horas precedentes refiere que, en consideración a la evolución de la pandemia del Covid-19, las autoridades de la República de Panamá no concedieron la autorización para la realización de las Elecciones Generales del domingo 18 de octubre en su territorio, por lo tanto, el proceso electoral se suspendió en ese país.
CHILE
En la República de Chile se autorizó el sufragio de los residentes bolivianos únicamente en su capital, Santiago, por lo que no se podrá desarrollar los comicios en el Norte de ese país, como Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó.
ARGENTINA
En lo que respecta a la República Argentina, el TSE indicó que se impulsan gestiones para obtener la votación en la provincia Mendoza, después de haber logrado el aval de las autoridades provinciales de las otras regiones donde está habilitado el voto en Argentina.
“El TSE ha extremado esfuerzos, junto con los funcionarios diplomáticos, para que las autoridades de todos los países otorguen la autorización para la organización de la jornada electoral. Sin embargo, respeta la decisión que adopta cada país con respecto a la solicitud boliviana”, indica el comunicado.
Finalmente, se indicó que en caso de existir una segunda vuelta, se volverá a gestionar con los países para el desarrollo del proceso electoral.