Los incendios forestales activos en Bolivia alcanza los 83, de los cuales 58 se registran en el departamento de Santa Cruz, diez en Beni, diez en Chuquisaca, cuatro en Tarija y uno en Beni, según informó este martes el director de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Áñez.
Según informó la autoridad en una entrevista con Unitel, todos los incendios están siendo atendidos en este momento a través del Comité Nacional de Incidencias, que se formó en Santa Cruz y donde trabaja de manera coordinada varios ministerios, gobernaciones y municipios afectados.
INCENDIOS PROVOCADOS
El director de la ABT, confirmó que más del 95% de los incendios forestales fue provocado debido a que incluso se registraron casos donde se logró controlar el fuego y nuevamente fue reactivado de manera “inusual”.
Asimismo, dio a conocer que a la fecha existen 29 denuncias penales en curso por los incendios provocados, nueve personas detenidas y tres de ellas ya con sentencia ejecutoriada, mientras otras tres personas fueron liberadas pese a que fueron encontradas “in fraganti”.
Por otra parte, la autoridad detalló que existen más de 520 procesos (administrativos) sancionatorios iniciados.