Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Resultados de las pericias de los supuestos restos de Clavijo se conocerán el 30 de octubre

Los restos del supuesto teniente Clavijo estaban enterrados en el Cementerio Celestial de La Paz / FGE
Resultados de las pericias de los supuestos restos de Clavijo se conocerán el 30 de octubre

Los resultados periciales que se obtengan de los presuntos restos del teniente Jorge Clavijo Ovando, se conocerán el próximo 30 de octubre, según oficializó este martes, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien además indicó que será de conocimiento público el trabajo científico y multidisciplinario efectuado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Se ha hecho un trabajo multidisciplinario de primer orden en todas las áreas y el director del IDIF ha establecido como fecha de la presentación del informe final, con conclusiones y los resultados correspondientes para el 30 de este mes. Nosotros personalmente vamos a coadyuvar en la presentación de ese informe para que toda la prensa y la población en general tengan acceso al detalle de todo este trabajo que se viene desarrollando hasta la fecha”, dijo la autoridad en un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, la autoridad informó que luego de realizar la exhumación de los presuntos restos del teniente Clavijo, se inició la toma de muestras para realizar las pericias correspondientes de acuerdo al plan operativo técnico científico del IDIF. También, en pasados días se procedió a la toma de muestra del hijo y la hermana de Clavijo para realizar la comparación genética de ADN.

Lanchipa, explicó que el viernes 09 de octubre del presente año se procedió a la inhumación (entierro) de los restos que se exhumaron del Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz concluyendo la fase de toma de muestras por parte del IDIF, misma que ahora desarrolla la fase de pericias e investigación laboratorial.

CLAVIJO

El teniente Clavijo es el autor material del asesinato de su esposa, la periodista de PAT, Hanalí Huaycho Hannover, quien se presume conocía detalles del caso terrorismo que armó el Movimiento Al Socialismo (MAS), para controlar la situación en Santa Cruz y originar una persecución de líderes cívicos cruceños.

También existe la hipótesis que Clavijo, quien era miembro del grupo de Inteligencia y Contrainteligencia de la Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis, (Utarc) recibió la orden de matar a su esposa, para no develar el entuerto que armó el gobierno de Evo Morales.  


Hemeroteca digital