Arte y cultura Oruro Portada

Oruro suspende oficialmente la entrada del Primer Convite

La entrada del Primer Convite fue suspendida. LA PATRIA
El Primer Convite del Carnaval de Oruro, fue suspendida y en su lugar se realizará una misa virtual en el Santuario de Virgen del Socavón.

La entrada del Primer Convite del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, prevista para el domingo 8 de noviembre, fue suspendida oficialmente este lunes y en su lugar se realizará una misa virtual en el Santuario de Virgen del Socavón, en memoria de todos los danzarines devotos que fallecieron a consecuencia del Covid-19.

La decisión fue asumida por los representantes del Comité Departamental de Comité de Etnografía y Folklore, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro y la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) quienes junto a la Diócesis de Oruro, dieron a conocer las determinaciones asumidas durante una conferencia de prensa que se efectuó en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

“Quiero hacer conocer que el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, ha considerado muy seriamente (…) suspender definitivamente la realización de este evento público como es el Primer Convite del Carnaval”, afirmó el presidente de esta entidad, Óscar Elías.

Justificó que primero está la salud, la vida, además que se conocen los pormenores que las autoridades de salud a nivel mundial aconsejan, evitar las aglomeraciones y las simples reuniones de personas para así anular el contagio en esta pandemia que está azotando el mundo.

Sin embargo, pese a la suspensión del Primer Convite, Elías manifestó que se tienen programadas actividades virtuales que serán trasmitidas mediante todas las plataformas digitales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya informó que se realizará la primera velada virtual del 30 de octubre, en el Polifuncional de la institución y la parte litúrgica estará a cargo del Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

Mientras que la misa del domingo de Convite se realizará en el Santuario de la Virgen del Socavón y será trasmitida mediante las redes sociales del Santuario como del Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

“No podemos aglomerar gente porque estamos en una situación sumamente dolorosa, la institución ha perdido varios devotos de la Mamita a causa de la pandemia, la ACFO ha perdido a tres dirigentes, en si estamos de duelo como institución, entonces esta misa del 8 de noviembre también se va a hacer en memoria de todos lo danzarines que han falleció”, dijo Quispaya.

Asimismo, agregó que la ACFO se encuentra recabando los nombres de todos los danzarines de los 52 conjuntos folklóricos que perdieron la vida durante la pandemia del Covid-19.

“Me alegro que llegamos a una conclusión donde podamos cumplir con nuestra fe, nuestro compromiso, este año es difícil porque estamos viviendo la pandemia del coronavirus muchas personas han partido a la casa de Dios, tenemos que recordarles que lo más importante es que vamos celebrar la Santa Misa el 8 de noviembre donde vamos a ofrecer las almas de todos los hermanos que han partido a la casa de Dios”, manifestó el Monseñor Cristóbal Bialasik.


Hemeroteca digital