Bolivia Estado Impacto Noticias

Se espera informe del Gobierno para aprobar ley de devolución de las AFP’s

Los aportantes esperan la devolución de su dinero para tener una vejez tranquila / RADIO DUNA
Se espera informe del Gobierno para aprobar ley de devolución de las AFP’s

La falta de un informe del Poder Ejecutivo es la traba para que la aprobación del proyecto de ley de devolución de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), que por ahora está en análisis en la Cámara de Diputados.

“Estamos esperando el informe del ejecutivo, como corresponde, existe un organigrama el que nosotros cumplimos, se ha enviado al comité, el comité está haciendo las consultas con el Órgano rector en este caso el Ejecutivo, para que nos responda por escrito si es pertinente o no el proyecto de ley”, señaló este viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, mediante la unidad de prensa de esa entidad.

Reiteró que hasta el momento no llegaron esos informes, a esa instancia, y una vez que ocurra esa situación, se volverá a reunir el comité y luego la comisión para pasar ante en el pleno de diputados. 

En el mes de septiembre, el exministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, advirtió que una devolución de aportes de las AFP’s haría insostenible el pago futuro de las jubilaciones manifestando la inviabilidad de este pedido.

El pedido de devolución de los aportes de las AFP’s, nace frente a la necesidad económica que enfrentan las familias bolivianas como resultado de la inestabilidad laboral y económica fruto de la recesión del aparato productivo por la cuarentena sanitaria ocasionada por la pandemia a consecuencia del Covid-19.


Hemeroteca digital