El Gobierno aprobó el Decreto 4336 que autoriza el pago del Bono “Juancito Pinto” de 200 bolivianos para los estudiantes de nivel primario y secundario de las unidades educativas públicas y de convenio, sin embargo, por primera vez desde el 2006, la cancelación del beneficio se realizará mediante el sistema financiero sin la participación de las Fuerzas Armadas.
Pese a la clausura del año escolar por la pandemia del Covid-19, se autorizó el pago del bono para la gestión 2020, como un incentivo al estudio a través de las modalidades, virtual, a distancia y otras, según señala la norma, aprobado por el Gabinete de la Presidente Jeanine Áñez.
Según el Decreto 4336, el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas tiene diez días para elaborar el reglamento de entrega del bono de la gestión 2020. Se presupuestó 504.534.801 bolivianos para la cancelación del beneficio que lo financiarán siete empresas estratégicas y saldos no ejecutados, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).
La estatal petrolera asignará 200 millones de bolivianos, Entel 150 millones bolivianos, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) 50 millones de bolivianos, el Banco Unión diez millones de bolivianos, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) cinco millones de bolivianos.
Asimismo, el Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) destinará 3 millones de bolivianos, la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) 1,5 millones de bolivianos, Depósitos Aduaneros Bolivianos 500 mil bolivianos y saldos no ejecutados del Juancito Pinto de la gestión 2019 y aportes del Tesoro General de la Nación (TGN) que alcanzan a más de 84 millones de bolivianos.
El bono, beneficiará a los estudiantes que se inscribieron en la gestión 2020 y que hasta el 31 de diciembre no cumplirán 21 años, además gozarán aquellos que se inscribieron en los centros de educación especial y de convenio, sin límite de edad ni restricción de grado de enseñanza.