El fuego que azota al parque “Noel Kempff Mercado” fue considerado como “rastrero” por los especialistas, es decir, que avanza a ras de tierra y no es envolvente como ocurrió el año pasado con el incendio de la Chiquitanía. El Gobierno tras hacer un sobrevuelo la tarde de este lunes, diseñó una estrategia para sofocar las llamas y atacarlas desde este noche.
Según los guardaparques, el incendio podría ser controlado entre una semana a diez días, debido a la inaccesibilidad del lugar, porque no hay caminos y se debe ingresar a pie.
El desastre está en cercanías del río Paragua, que se inició hace varios días cerca de los pastizales en una zona ganadera y continúo extendiéndose hacia el parque Noel Kempff.
“Hemos hecho un recorrido por la línea de fuego con la avioneta para evidenciar la magnitud, las distancias para poner en conocimiento al técnico y apoyar a los equipos que están trabajando desde hace varios días en la zona. Se está planteando una nueva estrategia para comenzar desde esta noche con mayor fuerza”, dijo el guardaparques, Rober Salvatierra Montaño.
Añadió que por ahora no hay fauna afectada, según información de los mismos guardaparques, y como el fuego es “rastrero” los animales pueden escapar del fuego, porque no es envolvente o va a gran velocidad.
“Es hojarasca que se va quemando, porque el fuego ya pasó la pampa inundable y está por el río Paragua, ahora pasó al bosque alto. En el bosque alto, las llamas no llegan a los árboles, gracias a Dios no tenemos pusisales ni tacuarillares que son estos los que generan mayor cantidad de fuego”, indicó al afirmar que el fuego no para su avance lento.
Por el lugar, no hay comunidades humanas, pero sí comunidades de sistemas de vida. La comunidad más cercana al incendio es Porvenir y Piso Firme, donde se instaló el campamento base de todas las brigadas que trabajan en el combate de los incendios, los guardaparques, los bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, la Armada Boliviana y voluntarios.
MINISTRA
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert señaló que estuvieron sobrevolando por el municipio de San Ignacio de Velasco, el parque Noel Kempff, donde se evidenció el fuego, considerado como “rastrero”, es decir que avanza por debajo del bosque.
“Se ha diseñado una estrategia para salir desde esta noche, se ha llevado un experto para coadyuvar. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas se están llevando los equipos que necesitan, ellos nos están pidiendo que podamos conseguirles las motos cuadratracks con tanques y bombas que puedan llegar al lugar, no hay caminos en el bosque”, señaló al tiempo de añadir que los municipios afectados se declaren en desastre, para recibir ayuda de la Gobernación y del Gobierno.
Desde el campamento hasta el lugar del incendio, son tres horas de caminata. Por ese motivo, es que se prepara el ataque desde esta noche con los guardaparques del Servicio Nacional de Parques (Sernap), la Naval y voluntarios de la comunidad de Piso Firme.
La autoridad gubernamental manifestó que no es como la magnitud que se ven en las redes sociales, donde incluso se muestran animales calcinados, por ello, pidió no hacer apología del desastre que se tiene.´
/DEA/ES