El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este martes que dentro del caso Estupro que se investiga en la Fiscalía de Cochabamba en contra del exmandatario Evo Morales Ayma, se libró los requerimientos a Migración, el Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. y otras instituciones para dar con el paradero de la víctima, acciones que están a cargo del Servicio de Inteligencia de la Policía.
“En este caso, el primer paso y el elemento fundamental es la declaración de la víctima y se está realizando el trabajo para dar con su paradero, con base a esa declaración se seguirá con los otros actos procesales”, explicó Lanchipa mediante la Unidad de Prensa de la Fiscalía General del Estado.
La máxima autoridad del Ministerio Público agregó que la denuncia fue presentada por el Servicio Plurinacional de Asistencia a las Víctima (Serpdavi) en la Fiscalía Departamental de Cochabamba el 21 de agosto y se dio el inicio a la investigación por el delito de estupro y trata de personas por la comisión supuesta de una víctima menor de 14 años.
En este caso, se formó una Comisión de fiscales por la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Género, y la Fiscalía de Trata de Personas, que dispuso la ampliación de la investigación por 60 días, con el propósito de identificar el lugar donde se encuentra la víctima para recibir la declaración informativa, para este efecto se ha librado los correspondientes requerimientos a Migración, Sabsa y otras instituciones para dar con su paradero.
“Es importante conocer la declaración de esta persona, para que pueda referir elementos que puedan constituir la base para la investigación contra las personas denunciadas por el SEPDAVI contra el señor Evo Morales”, apuntó la autoridad.
Con relación al exmilitar Ruring Cobarrubias, sentenciado por el delito de Violación, el Fiscal General aclaró que es un proceso de investigación que inicialmente se ha recapturado al exmilitar que tiene una sentencia condenatoria y también se iniciará la investigación para determinar si tiene relación con el paradero de la persona menor de edad, que sería víctima de Estupro.