La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pidió este lunes a la Fiscalía, ampliar la denuncia contra el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, los ministros del gabinete de 2014 y otras autoridades, tras encontrar nuevos elementos dentro de la investigación denominada “caso cocinas”, durante la campaña electoral del partido político para las Elecciones Generales de 2019.
«Pedimos a la Fiscalía que se amplíe la denuncia contra el exministro Arce y todo el gabinete de 2014, porque han suscrito normas que autorizan a la ANH adquirir las cocinas», informó el director de esa unidad, Juan Carlos Becerra quien añadió que deben ser investigados otros candidatos del MAS, autoridades municipales y departamentales, entre otros.
Becerra afirmó que en la indagación se hallaron varias irregularidades debido a que candidatos y autoridades del gobierno del MAS, entregaron esos artefactos durante la campaña electoral de 2019, por lo que manifestó que en este caso se cometieron otros delitos como malversación, uso indebido de bienes del Estado, incumplimiento de deberes, concusión y otros.
Ante esto, el director señaló que a comienzos de este año se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por estos hechos irregulares, por el delito de conducta antieconómica.
Según el informe, en 2014 el gabinete de ministros del gobierno de Evo Morales promulgó los Decretos Supremos 1878 y 1909, que dan curso a la declaratoria de situación de emergencia nacional por la presencia de inundaciones, riadas, granizadas y desbordes de ríos en los departamentos de Cochabamba y Beni.
Por su parte, el Decreto 1909 autorizaba a la ANH adquirir kits de cocinas y enseres para entregar las familias afectadas por dichos fenómenos climatológicos, en el marco de esa declaratoria de emergencia.
Becerra informó que por instrucciones del exministro de la Presidencia, Quintana, el exministro de Economía y hoy candidato a Presidente se emitió la resolución 250/14 del 8 de febrero del mismo año, que autorizaba el traspaso de recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) a favor de la ANH para la compra de cocinas y otros kits que incluían la manguera de gas y víveres.
“Se autoriza la transferencia de más o menos 34 millones de bolivianos al Estado para adquirir las cocinas”, apuntó Becerra agregando que desde 2014 a 2019 no se entregó más del 6% de todos los bienes adquiridos.
Sin embargo, el director señaló que, entre junio y octubre de 2019, se distribuyeron las cocinas y alimentos en todos los departamentos, durante la campaña electoral del MAS, para las elecciones fraudulentas de octubre de 2019.