Bolivia Noticias

Diputado del MAS considera que la Embajada de México es como estar en el penal de San Pedro

Embajada de México en La Paz, Bolivia.
El diputado Gonzalo Aguilar del MAS, indicó que las exautoridades en la embajada de México, se encuentran en condiciones carcelarias.

El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Gonzalo Aguilar del Movimiento al Socialismo (MAS), indicó que las exautoridades del Gobierno de Evo Morales, refugiadas en la residencia de la embajada de México en La Paz, se encuentran en condiciones carcelarias, similar a estar en el penal de San Pedro.

“Nosotros entendemos que tenemos que preservar la vida al existir una pandemia internacional, no es justo que personas estén en la sede diplomática de México, prácticamente estar ahí es como estar en el penal de San Pedro, pero sin haber sido juzgados, el accionar (del Gobierno) es político, lamentablemente”, señaló Aguilar en una entrevista con Red Uno.

El diputado hizo las declaraciones luego que la Comisión aprobó ayer un proyecto de Declaración Camaral para que el Gobierno, entregue salvoconductos a exautoridades que enfrentan procesos judiciales y se encuentran asiladas en la Embajada de México, desde noviembre de 2019.

Aguilar indicó que la instancia, remitirá el proyecto a la presidencia de la Cámara de Diputados para que agende el tratamiento en el tiempo más breve posible y sea derivado al Ejecutivo para su cumplimiento, aunque aclaró que no es obligatorio.

La autoridad remarcó que en ocho meses el Gobierno no ha podido demostrar la responsabilidad de sus afines de partido en los hechos violentos de octubre de 2019, por lo que no debería continuar la persecución.

“No hay acusación formal, no se ha establecido su grado de participación, más al contrario, solamente es como una detención política por los actos que ocurrieron en su momento, creemos importante que se pueda respetar los convenios internacionales para preservar la vida”, demandó Aguilar.

GOBIERNO

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, consideró que es un «saludo a la bandera» la búsqueda de salvoconductos, que iniciaron legisladores del MAS, para las exautoridades que están procesadas y asiladas en la residencia de la Embajada de México en La Paz.

«Ese salvoconducto (que impulsan) solamente va a servir para poder darles un salvoconducto a la cárcel porque todos los que están ahí (en la casa diplomática) están procesados, tienen órdenes de aprehensión, (entonces) es un saludo a la bandera lo que han hecho (en el Legislativo), no tiene ningún valor legal», dijo Murillo, en entrevista con Red Uno


Hemeroteca digital