Bolivia Estado Portada

Bolivia celebra 195 años de Independencia en medio de una crisis sanitaria y social

Los Colorados de Bolivia. ABI
Bolivia conmemora sus 195 años de Independencia, sin embargo, la celebración se ve afectada por la crisis sanitaria del Covid-19 y los conflictos sociales.

Este 6 de agosto, Bolivia conmemora sus 195 años de Independencia, sin embargo, la celebración de los bolivianos se ve afectada debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país y los conflictos de grupos sociales que exigen la realización de las Elecciones Generales el próximo 6 de septiembre.

Hasta la víspera del 6 de agosto, Bolivia superó los 85 mil casos confirmados, los 3 mil decesos y los 26 recuperados por Covid-19, presentando las recientes semanas, un acelerado incremento de contagios por el virus, que día tras día, supera la barrera de los mil, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que concentran el mayor número de casos.

Además de sumarse la crisis sanitaria, el país atraviesa por conflictos sociales debido a los bloqueos en diferentes puntos del país, por grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), denominados como el “Pacto de la Unidad” que rechazan la nueva fecha de la Elecciones Generales, exigiendo al Tribunal Supremos Electoral (TSE), respetar el 6 de septiembre como la celebración de los comicios.

Grupos sociales exigen la realización de las elecciones el 6 de septiembre. APG

Los bloqueos y movilizaciones en plena crisis sanitaria, afectan en la circulación de ambulancias, medicamentos y alimentos, pero la falta de oxígeno medicinal para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en los hospitales, es sin duda la mayor preocupación hasta el momento debido a que varias vidas se pierden por la falta del insumo esencial.

Sin duda, los 195 años de Independencia, quedarán marcados en la historia por la situación sin precedentes por la que atraviesa el país, con la esperanza de vencer el virus y superar los conflictos sociales a favor de las familias bolivianas.


Hemeroteca digital