Coronavirus Oruro Portada

El Choro destina 15 hectáreas en el sector de Quitaya, para la construcción de un Cementerio Covid departamental

Se inspeccionó el lugar donde se emplazará el Cementerio Covid departamental. LA PATRIA
Autoridades de El Choro de Oruro, buscaron un espacio para construir un Cementerio Covid-19, en el sector de Quitaya de una extensión de 15 hectáreas.

Ante el “viacrucis” que atraviesan los familiares de fallecidos por Covid-19, que debido al colapso en el horno crematorio en la ciudad de Oruro, no pueden proceder a la cremación del cuerpo o darles cristiana sepultura, las autoridades del municipio de El Choro del departamento de Oruro, buscaron un espacio para la construcción de un Cementerio Covid-19, mismo que estará ubicado en el sector de Quitaya y tendrá una extensión de 15 hectáreas.

En un contacto con LA PATRIA, el alcalde de El Choro, Vladimir Challa, explicó que al margen del dolor de haber perdido a un ser querido por el virus, los familiares tiene que pasar un “viacrucis” para proceder a la cremación del cuerpo o enterrarlo a una profundidad considerable bajo tierra.

Debido a que no hay espacios disponibles en las ciudades capitales para el entierro y ante el colapso en el crematorio del municipio de Oruro, algunas personas están optando por enterrar los cuerpos en comunidades cercanas a la ciudad capital sin ningún tipo de reparo, algo que podría causar contaminación y propagación del contagio en las comunidades.

“Estamos viendo que están colapsando los cementerios, los crematorios y nos están trayendo gente que ha muerto con Covid al municipio de El Choro en Challacollo, los están enterrando a la una de la mañana. Las autoridades están alarmadas y si seguimos en este ámbito van a botar a los cadáveres en la calle porque nadie quiere ceder terreno, todos le tienen miedo a esta pandemia y preocupa esto”, manifestó Challa.

El jueves, se realizó una inspección del lugar junto a autoridades ediles y originarias de El Choro, representantes de la comunidad de Quitaya, autoridades de la Gobernación y del municipio de Oruro, donde se trabajó en la parte técnica y lo que corresponde al estudio de suelos.

Según Challa, si todo va según lo planificado, hasta el próximo domingo ya se podría iniciar la obra respectiva.


Hemeroteca digital